A finales del siglo XIX y comienzos del XX las oleadas de emigración hacia América, sobre todo con destino a Argentina y Cuba, fueron intensas. Nuestro Valle no quedó al margen, y desde aquí también hubo unas cuantas personas que probaron suerte y se embarcaron en busca de una vida mejor.
    Este debió ser el caso de Eladio Gaviria Larramendi, natural de Gastiáin que partió desde Bilbao en 1913. Para poder embarcar solicitaba un certificado, que era obligatorio presentar cuando llegarán a destino, en el que constara que no tenía antecedentes penales. En la solicitud aparece su origen, profesión, edad, el nombre de sus padres.

    Os dejo abajo la transcripción de la documentación y la documentación original. Por cierto, la “joya” me la ha enviado José Luis Orokieta.
    Quién sabe si el “tío Eladio” sigue teniendo hoy familia en Gastiáin!!!???

    Sr. Juez de Instrucción Decano de los de Bilbao

    Eladio Gaviria y Larramendi, de 31 años, natural de Gastiáin (Navarra), hijo de Benito y de Hermenegilda, de profesión labrador, soltero, con cédula personal nº40 ante V.S. expone: Que deseando trasladarse a América en calidad de emigrante y necesitando acreditar que no se halla procesado ni sujeto a ningún procedimiento criminal, suplico a V.S. se sirva dar las oportunas órdenes para que a la mayor brevedad se me expida un certificado comprensivo de los particulares antes mencionados por ser justicia que pido en Bilbao a diez de junio de mil novecientos trece.

    Firmado: Eladio Gaviria

    Compártelo:

    Deja un comentario


    • AVISOS

    • RSS EN TIERRA ESTELLA

    • EL VALLE DE LANA

    • NOTICIAS POR MESES