En el Salón de los Reyes del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, hay un gran mural que localiza en un mapa las iglesias y ermitas que están dedicadas a San Millán en la zona norte de la Península.
    Hace unos años, visitando el monasterio me llevé  la sorpresa de ver en él un trocito del Valle, y es que en el mural está localizado Narcué y pintada su iglesia.
    La curiosidad me picó y me informé un poco sobre la historia de ese mural hecho en 2012, obra de la artista Sheila Uzqueda.

    En los años 90  el historiador Manuel Chinchetru, secretario de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, empezó a madurar la idea de plasmar en un mapa todas las localidades donde hubiera algo referente a San Millán. Durante más de 20 años fue documentándose y visitando todos los pueblos donde había algo sobre el Santo, así que de esa forma llegó a Narcué y otras localidades cercanas como Zúñiga, Baríndano, Oco e Igúzquiza que también aparecen representadas.
    Tomaba fotografías de las iglesias y ermitas y lo trasladaba a unos planos. A partir de sus imágenes, el artista Tarquio Uzqueda fue dibujando a plumilla todos esos edificios. Esos dibujos junto al plano fueron la base para el diseño del mural “Dedicaciones a San Millán en el Norte” que es como se llama la obra.

    Así que si alguna vez os acercáis por allí, no dejeis de pasaros por Salón de los Reyes…

    Compártelo:

    Deja un comentario


    • AVISOS

    • RSS EN TIERRA ESTELLA

    • EL VALLE DE LANA

    • NOTICIAS POR MESES