reunión de Berriozar
    De oscurantismo y total falta de información es como las Entidades Locales califican el modo en el que Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma de la Administración Local. El pasado sábado se convocó por este motivo a todas ellas a una reunión en Berriozar para informar de lo poco que está trascendiendo de la misma y plantear la presentación ante el Parlamento de Navarra una petición para que se paralice y para solicitar que las Entidades Locales participen en la que está siendo la reforma de la Administración más importante de los últimos tiempos y en la que a pesar de ser la parte implicada no se está contando con ellas para nada.

    En 2012 Gobierno de Navarra comenzó a elaborar la Reorganización de la Administración Local según señala para ahorrar costes. Plantea para ello un nuevo mapa administrativo que se organizaría en una figura que han llamado ASA (Agrupaciones de Servicios Administrativos) de las cuales existirán 40 en toda Navarra.

    En lo que concierne al Valle y los concejos que lo forman, el lugar físico dónde esa ASA tendría su sede todavía no está definido, pero sería Ancín o Murieta, y de ella van a formar parte además de Lana y sus concejos, otros 14 ayuntamientos con sus respectivos concejos en algunos casos: Abaigar, Murieta, Etayo, Ancín y Mendilibarri, Legaria, Oco, Mendaza (Acedo, Asarta, Ubago, Mendaza), Mirafuentes, Mues, Nazar, Sorlada, Piedramillera y Zúñiga.

    Los Concejos dejarían de gestionarse como lo hacen hoy y el Ayuntamiento idem. En lo que se refiere a la realización de cualquier de tramitación o necesidad administrativa municipal, habría que acudir a la Ancín o Murieta.

    Del sistema de representación de los municipios en esa ASA  y  funcionamiento para la toma de decisiones, yo no lo he encontrado información por ningún sitio ni han sabido explicármelo.
    El ahorro de costes para el cual se hace esta reforma tampoco lo entiendo demasiado, ya que los presidentes de Concejos no cobran un euro por la realización de su labor. Esa ASA si debe dar servicio a todos estos municipios digo yo que tendrá que contar con un personal para gestionar toda la administración aunque igual es que han pensado que tampoco cobren nada….no se, esto es un poco de lio.
    Algún día empezarán a contárnoslo, pero la realidad a hoy es que en los pueblos la mayoría de la gente desconoce tan siquiera que esta reforma se esté llevando a cabo.

    El Ayuntamiento del Valle y los cinco concejos se han adherido junto con otros muchos a la solicitud que se ha enviado al Parlamento para que se pare la tramitación de la reforma y se dialogue y con los pueblos. Esta misma mañana los grupos parlamentarios han acordado recibir a los distintos grupos que lo han solicitado, entre ellos el de Berriozar, para que expliquen sus propuestas, eso si, dejando muy clarito “que no quieren que se retrase por ello la ponencia”.

    Aquí os dejo unos enlaces para más información.

    - Una reforma que no gusta. DIARIO DE NOTICIAS, 15/03/2014

    - La ponencia sobre el Mapa Local de Navarra se abre a la participación de diversos colectivos, DIARIO DE NOTICIAS, 04/02/2014
    - “Alcaldes se rebelan contra el “oscurantismo” del Parlamento en la reforma del Mapa Local”, DIARIO DE NOTICIAS, 31/ 01/2014
    - “400 electos rechazan la pérdida de autonomía en una ley foral que “no asegura los servicios”,  DIARO DE NOTICAS, 02/02/2014
    - “Cargos electos piden participar en la reforma del mapa local de Navarra”,  DIARIO DE NAVARRA, 01/02/2014
    - El Gobierno de Navarra plantea un nuevo mapa local que reduce en un 91% las mancomunidades y centraliza los servicios de intervención y secretaría en 103 unidades,  GOBIERNO DE NAVARRA, 03/10/2012

    Compártelo:

    Deja un comentario


    • AVISOS

    • RSS EN TIERRA ESTELLA

    • EL VALLE DE LANA

    • NOTICIAS POR MESES