Ermita de Arquijas
    Empieza la temporada de romerías y Gastiáin da el pistoletazo de salida. Lo hace el sábado que viene, 25 de abril y festividad de San Marcos. La fecha coincide, según dicen los abuelos, con el día exacto en el que el pueblo acudía en romería a la ermita de Arquijas, cayera como cayera.
    A ver si este año hay suerte y pueden disfrutar del día, pues si no recuerdo mal, los últimos años el mal tiempo ha hecho que la mayoría de la gente vuelva a comer a casa.

    La ermita de Arquijas acoge además de la de Gastiáin, las romerías de unos cuantos pueblos de la zona; Zúñiga y Santa Cruz de Campezo, ya que la comparten, Acedo… y sin ir más lejos en el propio valle, Galbarra acudirá también dentro de unas semanas.
    Aprovechando el recordatorio, os dejo algunos apuntes y cosas curiosas sobre la ella…

    Los restos más antiguos del edifico, que está bastante deteriorado, datan del siglo XIII y se le fueron haciendo añadidos y reformas en siglos posteriores. Algún historiador hace alusión a que quizá en otros tiempos pudo ser el templo de algún pequeño pueblo o de algún monasterio filial, y que el edificio anexo por cuyo patio se accede a la ermita pudo dedicarse a los alojamientos de los que se retiraban allí a llevar una vida de oración.

    En el siglo XVI Arquijas tuvo un ermitaño especial llamado Juan Griego, y digo especial porque también era curandero y eso le trajo problemas. En 1575 fue detenido acusado de ejercer ilegalmente la medicina y encarcelado en Pamplona. Le sentenciaron a 3 años de destierro.
    El proceso que se siguió contra él es todo un testimonio de los remedios curanderos que se usaban en la época, os dejo alguno por si los queréis poner en práctica:

    • “para la debilidad de las piernas, untar las corvas con una mezcla de sebo de cerdo y aceite, y dar a beber a la paciente durante nueve días cinco pintas de vino con hígado de lobo y tamarindo, por quitarle la mala sangre“.
    • Los fuertes dolores de pecho y estómago, con polvos de tártago y huevo asado más un emplasto de manteca de cerdo y pan rallado.”
    • “El mal de rodilla, con agua de lentejas y una torrada de pan.”
    • “Las fiebres altas, con las hierbas llamadas doradilla y salbia.”

    Otra curiosidad es que algunos favorecidos por la Virgen de Arquijas han dejado allí su testimonio. Como testigos un par de cuadros con inscripción. En de uno de ellos se lee “a 24 de marzo de 1683, viniendo por devoción Francisco Arana, vecino de Ecala en Améscoa, a esta Santa Basílica de Nuestra Señora de Arquijas, le cogió la noche , y cayendo al río con gran peligro de su vida, se halló milagrosamente libre en la Santa Casa“.
    La inscripción del segundo “En el año 1688, a 15 de agosto, se prendió la cerradura de la Abejera desta Sta. Basílica estando quatro personas a su remedio invocaron el auxilio de Ntra. Sra. de Arquixas y milagrosamente cesó el fuego.”

    Saltamos unos cuantos siglos, y en el XIX fue el escenario de dos batallas que libraron carlistas y liberales en la primera Guerra Carlista en las que venció Zumalacárregui. Como curiosidad, apuntar que a raiz del triunfo, la infanta Mª Teresa de Braganza adoptó el título de Duquesa de Arquijas.

    Un dato a apuntar,  en el año 1930 aparecen censadas 6 personas residiendo en la ermita.

    Y como última curiosidad por hoy, la ermita ha sido y sigue siendo objeto de vandalismo y robos. En 1968 se citan robos ocurridos en diversas ocasiónes llevándose “unos angelitos, una peana y algún candelabro”. Más reciente, en 2010, se llevaron la imagen del cercano humilladero  y al descubrir que era una copia sin valor, la tiraron al Ega y apareció en Alfaro.

    Compártelo:

    Deja un comentario


    • RSS EN TIERRA ESTELLA

    • OCIO Y CULTURA

      • - VISITAS GUIADAS EN ESTELLA
      • - VIERNES CULTURALES Cines Los Llanos, Estella,
      • -Exposición Museo del Carlismo ESTELLA .
      • -Exposiciónes y actividades MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU
    • EL VALLE DE LANA

    • NOTICIAS POR MESES